Piratas

By Kafre
Estaba mirando este articulo en El Tiempo hoy, y es impresionante la cantidad de plata tan áspera que hace esta gente, la preocupación aumenta cada día por que en países como Colombia y México, la piratería se convirtió en el pan nuestro de cada día.

La piratería nace de la globalización, nace de la necesidad que algunas personas tienen de adquirir las cosas que están de moda en el mundo, la cosas que los medios de comunicación por medio de comerciales, propagandas o avisos gritan a los 4 vientos si usted no lo tiene no es nadie. Y lo peor de todo es que hay gente que se lo cree así que que hace trabaja como un marica para poderse comprar un Cd o un Dvd original.

Hagamos cuentas. El salario mínimo en Colombia es de $408.000 pesos mensuales, un Dvd original cuesta como unos $60.000 pesos y un CD cuesta $40.000 pesos si paga uno renta servicios, colegio, alimentación, etc. Como berracos se va a gastar uno $100.000 pesos en “lujos”

Pero digamos que no es el caso de todo el mundo digamos que hay gente que gana mas que un salario mínimo, que gane tres o cuatro es como un millón y pucho, con todos los gastos de la casa servicios renta y todo, le sigue siendo muy jodido gastarse 100.000 pesos.

Y todavía se preguntan que por que la piratería, primero por que los que no tienen la posibilidad de hacerse ni un mínimo mensual tienen que comer (valga la aclaración que no apoyo lo ilegal) y esa es la cruel realidad, y la otra cosa es que la demanda es muy alta hay mucha gente que quiere comprar cd’s, dvd’s y software y demás y a $5.000 pesitos por que no.

Pero bueno una cosa que la gente no ha podido entender, los que están mas preocupados son los artistas de acá o las compañías disqueras de acá, pero ahora les voy a explicar por que en este país el pirata no funciona o no tiene negocio.

Vamos al mismo ejemplo anterior, un mínimo acá es de $5.75 dólares se trabaja por 40 horas semanales es decir $230 dólares semanales son casi $920 dólares mensuales, un Dvd Original acá cuesta $19.99 promedio y un CD cuesta $13.99 dólares promedio. Es decir $33.98 dólares, pero la diferencia acá es que lo de un cd sale de dos horas y media de trabajo, en otros caso la gente que gana mas se puede ganar lo de un Cd o DVD en una hora de trabajo, así que acá no se le descompleta a uno la vida si se compra un cd o dvd, y asi mismo los que no trabajan tienen la ayuda del gobierno que les da plata y cupones de descuento para alimentos asi que si alcanza pa comprarase lo ultimo en guaracha.

Los precios son creados para que la gente de este país pueda comprar lo que necesita, y es mas adsequible para que todo el mundo lo pueda tener, pero si traducimos eso precios a monedas de otros países las cosas no son iguales, es como si uno tradujera literalmente The Yellow House, La Amarilla Casa, no tiene sentido así mismo son los precios hagan un estudio de ingresos de cada uno de los países y hagan los precios de los productos al alcnaze del bolsillo y así la gente no tiene que por que comprar pirata.

 

7 comments so far.

  1. JuanFalla March 21, 2006 3:59 PM
    Palabras sabias Don Kafre. Tenez toda la razon. Es INADMISIBLE que en Colombia existan esos precios TAN ALTOS sabiendo que al Colombiano comun y corriente ni siquiera le alcanza para tener tres comidas al dia!

    Y despues los creadores de software se quejan de la pirateria.

    Oiga, anoche llegue ala casa y en el correo recibimos una tarjeta a un matrimonio......

    ...........muchas gracias por la invitacion! La verdad es que esta si no me la veia venir! Invitado aun matrimonio de una persona que no conozco? Por lo menos no fisicamente! En fin, MUCHAS GRACIAS por la invitacion, y auqneu no podemos asistir, desde pu'aca les estaremos mandando mucha energia posisitva ese dia.

    Ve, y no tienen lista de regalos en ninguna parte?
  2. KAMYLO March 21, 2006 4:33 PM
    chino de este tema ya habiamos hablado... pienso igual que usted, no hay derecho a que quieran evitar la pirateria a nivel mundial, sin tener en cuenta al mundo para poner los precios. Como residente de este pais, no apoyo la pirateria, pues me parece un robo al derecho de autor... pero hablando de fronteras para afuera, la apoyo pues no hay derecho a que el resto del mundo no se pueda dar esos lujos, de malas los autores, pa' que no tuvieron en cuenta a los demas!!!
  3. Seb March 22, 2006 2:26 AM
    pues sigue siendo jodidamente caro... pero yo sigo siendo jodidamente fetichista y prefiero comprar los cds originales... claro, no compro más de uno cada tres meses o mas.-..
  4. hoffen March 22, 2006 3:09 PM
    estoy de acuerdo.
    Como no se van a vender los CDs y los DVDs si sale muy barato, la diferencia es enorme en costos, y con la cantidad de desempleo es mucha gente la que vive en el mercado informal de la piratería, es que sale hasta más barato comprar un DVD que alquilar la película.
  5. Julián Pantoja March 22, 2006 3:13 PM
    es cierto, pero yo no entiendo como es que los costos con relacion al trabajo y las horas vienen a darle a los CDS en Colombia el mismo precio de los que venden en USA.
    Si hablamos de proporciones y costos relativos, deberian ser mas baratos los cds aca y así los musicos que tratamos de vender nuestro trabajo podriamos ver en eso una posibilidad de ingreso para vivir.
  6. GUAGUAU March 25, 2006 7:22 PM
    MUY BUENO TU POST POR ESO LOS ARTISTAS EN COLOMBIA ESTAN DADNDO MAS CONCIERTOS EN CIUDADES INTERMEDIAS Y LE HAN REBAJADO A LOS CD TU CONSIGUES ORIGINALES A MENOS DE $ 20.000 PUES SI NO EN UN SAN ANDRESITO EN BOGOTA LOS CONSIGUES A 2000 PESOS TRISTE NO
  7. soyChapin March 27, 2006 2:18 PM
    Kafrecin, con tu permiso, pero estamos completamente en desacuerdo.

    Los precios no son "creados". Son el reflejo de la fuerza que surge entre balance de oferta, demanda y productividad. Es decir, aqui los CDs y DVDs cuestan eso porque son fabricados fisicamente aqui (o en China o en Mexico) y ademas, el beneficio intangible (contenido, software, creacion) tambien son de aqui. Sobra decir que las industrias de cine y musica y software establecieron en Seattle, LA y Miami... pero no por eso son mas asequibles los productos aca, sino por CULTURA y ESTANDAR SOCIAL. No se donde (talvez fue en este blog o en el de Kamylo) lei que en nuestros paises JAMAS funcionaria lo de los periodicos de autoservicio, que uno solo mete la moneda y ya, porque la gente los tomaria. Asi como robamos contenidos (peliculas, musica y software) queriendo pagar solo por el plastico en el que estan, igual robariamos periodicos, o igual robamos al estado pagando y ofreciendo "mordidas" o sobornos.

    En una frase, somos una cultura de LADRONES... pero que se puede esperar, si los que fundaron nuestros paises solo quisieron robar el poder a los españoles, y estos a su vez solo quisieron robar el oro a nuestros indios que fueron aniquilados al luchar.

    Pero claro, somos pobres, y encima, la culpa es de otros... mire que ese señor se justifica en que "tire la primera piedra el que no tenga una copia p[irata en casa". Absurdo, entonces, si todos tienen, ¿porque jodidos mejor no se legaliza? La razon es simple, porque entonces Estados Unidos haria presion para que en nuestros paises se respete mas la propiedad intelectual.

    Y ahi nos acercamos al meollo del asunto... para nosotros la propiedad intelectual no es nada. Es basura, no sirve.. porque igual.. "no da para comer". Es esa mentalidad de esclavos la que nos tiene y nos mantendra como tercermundistas porque TODO lo determinamos por el beneficio inmediato, y se justifica en las necesidades mas primitivas, como comer y poseer... sin pensar en valores como "lo correcto" mucho menos "lo debido". Y eso, sin mencionar el "valor de las ideas o los ideales".

    Cultura de la ilegalidad, se refleja en una cultura de pobreza.

Something to say?