Nos engañaron?

Category: By Kafre

Cuando estaba en Bogota, siempre escuche que nosotros hablábamos el mejor español, no solo de Colombia sino de sur América, y hasta del mundo, ustedes saben, no tenemos un acento muy marcado, y no nos comemos la letra S u otras letras que hacen mas difícil de entender el español.

Hace 5 años que llegue a los Estados Unidos, y una de las cosas que mas me causo gracia fue que alguien me dijera que se notaba que yo era Rolo (termino por el que se les conoce a los Bogotanos) , y yo pregunte que por que y la respuesta me dejo atónito, por el acento.

Pero cual acento, si a mi siempre me dijeron que no teníamos, que paso, por que me mintieron así, por queeeeeeeee.

Pero bueno, hay no para todo, cuando conocí a Katia mi hoy esposa, ella una muchacha de Brasil de la cual pensé que era paisa cuando la conocí, por ese acento cantadito que aprendió de sus amigas Paisas, me decía que por que yo hablaba así tan raro, cero y van dos, que paso con el mejor español del mundo, ah?

El otro día cuando Katia me estaba dictando una dirección, pregunte con cual b la pequeña o la grande? “Como así que con cual b, como así que chica o grande, no señor, con v o con b”, y yo “pues si así le decimos a la V y a la B, ais me enseñaron desde el colegio”, y empezó la pelea que me llevo a darme cuanta que nosotros no sabemos hablar, cuando nosotros hablamos no diferenciamos las vb’s no decimos vaca, sino baca, o no decimos votar sino botar, no decimos victoria sino bictoria. Y si se que usted en este momento estará repitiendo estas palabras y diciendo que yo estoy loco, pero lo invito a que escuche hablar a la gente y se dará cuenta de que es verdad.

Y pa mas piedra aun hay mas, también la D, muchas veces cuando decimos palabras como ustedes, tendemos a saltarnos y omitir la letra D del final, diciendo ustees, si señores, ya que mis papas están acá con nosotros, me he dado cuanta que yo no soy el único con dislexia, y que somos nosotros, “los que hablamos el mejor español del Mundo”.

Solo tengo una pregunta, si o no?

 

15 comments so far.

  1. Mafe July 16, 2007 12:23 PM
    Yo insisto en que el acento bogotano es neutro, he podido conocer gente de todo latinoamerica y Espanha y... nosotros hablamos mas bonito que ellos, aunque nuestro acento sea "cantadito" como a mas de uno nos han dicho.
    Lo mas divertido es que nosotros los bogotanos podemos imitar cualquier acento pero NADIE puede imitar el nuestro! Lero lero! Somo inimitables! (que no se note que acabas de inflar mi ego)

    Cuando fui a Buenos Aires, logre que me hicieran descuento en varios almacenes por el simple hecho de hablar "como los de Betty la Fea", ah??? Como la ves???
  2. Kafre July 16, 2007 1:19 PM
    Mafe que tal eso, tienes toda la razon mi esposa no ha podido imitar mi acento ahora ella cambio el paisa por el rolo y se le escucha mejor.
  3. Anonymous July 16, 2007 2:29 PM
    Al igual que cuando nos djeron que teníamos el segundo himno más bonito del mundo, y la segunda mejor agua de latinoamérica también nos engañaron cuando nos dijeron que teníamos el mejor español.

    Yo no se por qué se inventan tantas pendejadas para mantener al moral de la gente en alto, y lo peor ... permanecen en la conciencia general por generaciones. Pendejos nosotros que nos comimos el cuento. Nuestro españo dista de ser perfecto y nuestro acento de ser neutro ... pero bueno, no por mucho. Hay regiones que si están muy mal.

    Hablando de español y gramática ... vine a saber que eran el subjuntivo y el imperativo por una amiga de AUSTRIA. Ella me dio clases de Español cuando me explicaba que eran esas dos cosas que yo manejaba a la perfección por la práctica, pero que desconocía en su teoría.

    mafe: el hecho de que hables como Betty la fea es porque tienes algunas características únicas .. que son llamados: acentos. Tu misma lo dijiste: "el acento Bogotano".
  4. Kafre July 16, 2007 3:27 PM
    Patton, tiene toda la razón, eso solo son cosas que nos inventamos nosotros mismos para darnos moral, dígale usted a un paisa que nosotros hablamos mejor español y va a ver lo que le dice, creo que tienen la misma reacción que si les decimos que Colombia solo tiene una ciudad.
  5. Anonymous July 16, 2007 3:56 PM
    Jaja, que risa. Pense que la única que pensaba en como se diferencia el acento del rolo al de otro no sabía como hacerlo y más si es un extranjero el que te lo hace caer en cuenta.


    Ahora, si me preguntas, yo creo que sí, que en Colombia se habla el mejor español del mundo.

    Todos los días me doy golpes de pecho al escuchar a los chilenos hablar... jiji si es que a eso se le puede llamar hablar.

    Pero aqui te va mi anécdota: Cada que la gente me oye hablar me dice: Ay usted habla como las novelas... Me da risa ya que yo creo que también he escuchado hablar a las actrices de las novelas y no les veo ningún parecido a como yo hablo. Pero si la mayoría lo dice por al será.

    Me encantó esta reflexión acerca del español y los rolos y demás.
  6. Kafre July 16, 2007 5:13 PM
    Thanks anonymous!!!!!!!!
  7. Alexillopillo July 16, 2007 9:19 PM
    No hay nada mas sexy en el mundo que una mujer con acento rolo (a no ser que hable como Argentina...ufff)

    En cuanto a que hablemos el mejor español del mundo... hmm.. es algo tan subjetivo como el cuento de que tenemos el segundo himno mas bonito del mundo, como lo comento Patton. El acento de uno siempre sera neutro para uno. Yo nunca habia caido en cuenta del acento TAN OPITA de todos mis tios y tias hasta que sali del pais.
  8. Andrea July 16, 2007 9:38 PM
    Ese mito urbano fue modificado en nuestra estadía en ATL. No es verdad. Simplemente hablamos español. Un poco más vocalizado, cierto, acento neutro, lo dudo, el mejor español? el mejor español sólo lo habla un bien hablado, el que utiliza las palabras correctas en la frase perfecta y ese puede ser un español o incluso un pueltoliqueño.
  9. Sebastián Dávila July 17, 2007 1:03 AM
    Le voy a responder todas las dudas:

    En Bogotá no hay acento muy marcado,es cierto que el español se habla con más claridad, pero, como todo el resto del mundo tiene un acento que está acostumbrado a hablar y escuchar pues nos escucha rarísimo.

    Lo de la letra "B" y "V" es cuestión idiomática. Las dos, en español, son labiales, por lo que suenan igual mientras que en el portugués si le enseñan a diferenciar el sonido enredado de la "V".

    Con respecto a la "D" es por la fonética de las letras al hablar parece que desaparecieran.

    Saludes

    PD: Consultado con el papá de un amigo, experto idiomático, que ayuda a corregir las leyes con la RAE, autor de jijuemil libro de español correcto, para que no queden dudas
  10. Kafre July 17, 2007 3:54 PM
    Sebastian, gracias por la informacion, voy a imprimir este cometario para mostrarselo a mi esposa a ver si me la deja de montar.
  11. @LargoL July 17, 2007 6:29 PM
    Kafre:

    Dice la leyenda que cuando los españoles empezaron a trasladarse a America, hubo dos tipos de españoles:

    El pueblo y la Realeza.

    El pueblo llego a paises como Argentina y algunas partes de centroamerica, motivo por el cual en estos paises se aprecia como la gente habla de VOS.

    La realeza llego a Bogota y Costa Rica. Motivo por el cual estas ciudades han desarrollado acentos bastante diferentes, con buena diccion que los hace notar como acentos neutros.

    Lo de la v y b, se siente en ingles . . . mire no mas, digale a alguien bery good (en vez de very good) y habra mas de un pendejo que no le entiende.
  12. Iki July 18, 2007 12:16 AM
    Se me adelanto sebastian, tu casado con brasilera notaras que ellos manejan muy bien la diferencia entre la v y la b... y nosotros no...

    Y sobre los acentos, para mi el rolo sigue siendo el mejor... la semana pasada conoci a un chileno que me dijo que hablaba como "rola" y a mi ahora me parece que he cogido un poquito de acento paisa "de manizales" por mi esposo...
  13. Elking July 18, 2007 1:17 PM
    El mejor acento es el cundi-boyacense jajajajjaja, nada mas sexy que una nena bien buena que te diga "sumerce tiene intenciones serias conmigo" jajajajajjaa.
  14. MaJaDeRiA July 23, 2007 5:14 PM
    Nahhh los bogotanos tmabien tienen su cantadito....lo que pasa es que es el más bonito :P

    Jejeje, y si hermano, en eso del español, nos fueron engañando...aunque tampoco llegamos a otros extremos viciosos.

    Saludos!!
  15. Falco March 24, 2010 2:30 PM
    jajaja..ta bueno lo de sumerce tienes intenciones serias conmigo supersona...en fin...

    El q dijo q nosotros no tenemos diferencia de v y b en el español....esta en las drogas...Claro q se dicen distinto...son fonemas distintos, y la v puede incluso llegar a parecerse a la f...nosotros en Colombia y en General en Suramérica perdimos eso, en España si lo tiene...punto pal español de España (¡cojones por la osita de mi madre!)
    Ahora, el q me diga q la s y z también son el mismo fonema, q se dé una vueltica....esa diferenciación también la perdimos....dos puntos pa’ los españoles (ostias tío, me cago en dios)
    Acento neutro...yo juraba eso, pero tuve la fortuna de encontrar a una payanesa q me imito el acento bogotano, luego de lo cual concluí, q, ohh, si tenemos acento. Ahora, ya la cosa estética, es como decir q es mejor la salsa q el metal, o q el indie y el alternativo son lo mismo…es cuestión de gustos, y aunque un poco de conocimiento nos va ampliando el panorama, siempre existirá el interno gusto, la apreciación estética de cada persona.
    Ahora, si puedo decir los bogotanos comparados con otros tenemos un plus, y es el q empleamos mas palabras (léase, vocabulario más amplio). No tengo cifras pa sustentar eso, pero se nota en la experiencia, (en la costa se quedan en el aja eche no joda, los caleños con su oís y su pam, los pastusos q lo ustean, tutean y vocean en la misma frase, los paisas…los paisas….dejemos los paisas a un lado :p y así) aunque el nivel de educación de la persona ya vendría a nivelar eso.
    Acá en Bélgica he conocido mexicanos (chinga tu madre), peruanos (!ampay de la semana ¡), ecuatorianos (ídem a los Peruanos), argentinos (vihte che) y puedo decir q cada vez me gusta amas nuestro acento (esto, reitero desde la misma concepción estética personal)
    Mención especial a los costarricenses q hablan igualito q nosotros

Something to say?