Una de las cosas que me gustan de este país es que todo lo hacen mas fácil para uno, acá uno paga todos los servicios por Internet, compra ropa, carros, y hasta comida por Internet.
Acá una de las cosas mas caras es la mano de obra calificada, es decir personas que sepan hacer una tarea determinada, ya sea pegar ladrillo o poner piso o ser un guru en marketing. Acá se le paga a las personas por el conocimiento y las cualidades que tiene, y no se le paga barato.
Un ejemplo claro es que acá el “negocio” es estar en construcción o en algo relacionado a esto para hacer plata, acá, no tenemos los rusos, que pena el regionalismo, ganándose el mínimo, sino que se hacen un buen billetal, un ejemplo, un día hace un par de años yo trabaje en un concesionario de carros, con un muy buen amigo mió, era un concesionario de la Ford, un día llamaron a mi amigo para que fuera y le tradujera a un señor que quería comprar un carro, y que no hablaba ingles, cuando mi amigo llego allá, estaba un señor Mexicano, de aspecto humilde, quien le pregunto que cuanto costaba una ford 150 el vendedor dijo que como 35.000 dólares y el man dice y si la pago en efectivo, en cuanto me la deja, le dieron un buen descuento y este señor saco un montón de billetes para comprarse su “carrito” chan con chan .
Por esta razón, todo lo hacen mas fácil para que usted mismo haga las vainas, acá rentan la herramienta y todo lo necesario para que usted saque ese trabajador innato que tiene adentro.
The Home Depot (THD), es una almacén en el que se consigue de todo para la construcción, y cual slogan es “You can do it, We can help”, eso lo explica todo, “Usted lo puede hacer y nosotros le ayudamos”, allá dan clases de cómo poner piso, hacer trabajos en madera, poner una puerta, cambiar la tasa del baño y demás.
Yo nunca he sido una persona muy involucrada en cosas de construcción, lo único que he construido fue barquito de papel y naufrago en el primer intento.
En este momento en el que estoy tratando de ampliar el patio de mi casa, entiendo ese lema de THD, y entiendo por que la mano de obra es tan costosa; a mi querida esposa se le metió en la cabeza que quería ampliar el patio, es decir poner cemento para poder tener una mesa mas grande y que se vea mas bonito, hicimos la cotización, con un amigo para que no nos diera tan duro, y en solo en mano de obra se van mas de 1000 dólares, hell no!!!, yo no voy a pagar todo eso, primero por que no lo tengo y segundo por que es un chingo de plata.
Así que como el hombre de la casa que soy, le dije a mi papa que si nos poníamos a la tarea de hacer eso; a mi papa Mc Giver le queda en pañales el desarma un balín con un clip, y nos pusimos a la tarea, ya vamos bien avanzados pero aun no queda lo mas difícil, mezclar el cemento como unas 100 bolsas de cemento de 80 lbs cada una, y fundir la plancha, así que este fin de semana, me pondré las botas machita, el casco amarillo y los espero a las doce pa el picadito de fútbol.